fbpx

LA GIRA

por | Abr 20, 2022

Conocí a Augusto Bracho a finales del 2017 en un rinconcito de la Narvarte que en ocasiones solía llamarse El Depa de los Plebes. Una querida roomie me invitó aquel día a acompañarla a una “noche de cantautores”. Entré ignorante y salí impactado de aquel lugar, con recuerdos que aún conservo en mi memoria con una claridad especial. 

Sucedió que, después de aquella noche, Bracho y yo continuamos encontrándonos en otros conciertos y alguno que otro “tras bambalinas”. De esos encuentros se fue tejiendo, de forma gradual, una amistad. 

Sin embargo, hubo de pasar algo de tiempo para que la idea de colaborar saliera a colación. De hecho, no sé con exactitud cuál fue el momento en el que dijimos “Ok, ¿por qué no hacemos algo juntos?”. Lo que sí recuerdo es que justo en el instante en que íbamos a arrancar, lo único que dio inicio, en realidad, fue el confinamiento por la pandemia. Se me ocurre que quizás este es un ejemplo de cómo esa pausa que todos vivimos en 2020 puede vivirse de manera muy distinta para cada quien. En mi caso, salí a una búsqueda que está documentada por ahí, y para Bracho fue el encierro casi hasta el verano de 2021, cuando un día, de la nada, llegó con la sorpresa de que estaba listo para entrar al estudio a grabar nueve nuevas canciones. 

Lo referente a estas canciones, el cómo surgieron y cómo fueron grabadas, creo que es mejor dejárselo al mismo Bracho para que sea contado en mejor ocasión; lo que sí puedo decir al respecto es que mi parte favorita ha sido ver cómo esta nueva música cumple su ciclo de creación, una vez que llega a los oídos de la gente. Resulta lindo descubrir cómo cada quién va haciendo suyo el material que el artista creó en su intimidad. 

Ahora, sabíamos que para completar ese ciclo nos faltaban un par de pasos, más allá de publicar el álbum a través del internet. Ciertamente, las plataformas digitales permiten traer las canciones en el bolsillo, pero eso no es lo mismo que escucharlas de la voz y guitarra del mismísimo artista, así que nos sentamos a hablar de las presentaciones en vivo. 

Surgió en aquella charla el detalle de cómo, dentro del quehacer musical en México, es común llamarle “gira nacional” al anuncio de presentaciones en 3 ciudades: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Es algo peculiar que nos parece chistoso, y fue en ese mismo tono que el tren de pensamiento nos llevó a la conclusión de que habríamos de procurar llevar esta música a todos los estados de la República Mexicana; si bien no a todas las ciudades, porque no acabaríamos nunca, obviamente, nos quedó claro que intentaríamos palomear las 32 entidades federativas, como parte de uno de los objetivos de esta gira.

En el momento en el que escribo estas líneas, han transcurrido ya las primeras presentaciones en Ciudad de México y el estado de Veracruz, mismas que dieron inicio a la parte 1, comenzando así esta aventura que se conformará por tandas de 9 fechas, las cuales iremos dando a conocer con tiempo.

He de confesar que no deja de llamarme la atención el asunto de estar conociendo mucho más de mi país mientras acompaño a un artista venezolano en sus andanzas.

Pronto, en este mismo espacio, habremos de dar cuenta de lo transcurrido a finales de marzo en la capital mexicana y las ciudades del estado veracruzano, pero, mientras tanto, con esta entrada se inaugura la bitácora, espacio donde iremos dejando testimonio de cómo van sucediendo las distintas etapas de “Música Moderna: Nueve nuevas apariciones de Augusto Bracho por la República Mexicana”.

24 Comentarios

  1. Escribes muy bonito, se siente como un apapacho.

    3
    Responder
    • ¡Gracias por leer!

      1
      Responder
      • Y cuando se vienen para los Estados Unidos men?

        0
        Responder
    • Una maravilla este disco. Felicitaciones Augusto 🖤.

      Apariciones en Argentina!!! Por favor 🙏

      0
      Responder
  2. Arre! Abrazos Jorge y Augusto!

    2
    Responder
    • ¡Emocionada de ver que Mérida está en la lista! ¡Gran gran artista! Pendiente de más noticias a través de la bitácora, saludos!

      1
      Responder
      • En la semana se hace ese anuncio. Qué ganas de ya ir por una sopita de lima. ¡Saludos!

        2
        Responder
  3. Gracias por compartir su trajinar.

    4
    Responder
  4. Son un estímulo a los sentidos y al pensamiento

    4
    Responder
  5. Pensaba que iban a documentar la gira por redes pero la ideal del blog es más íntimo y se disfruta leer su experiencia. 🙌 Éxito 🇲🇽

    5
    Responder
    • ¡Gracias, Gladis! Qué alegría que se entienda así. Más cositas pronto aquí en la bitácora. ¡Saludos!

      2
      Responder
  6. Estuve presente en Xalapa, me hiciste llorar con tus canciones, me sentía en un sueño, gracias por el clavel que me diste esa noche, lo guardo con recelo 💖

    5
    Responder
  7. esta música moderna
    no tan moderna quizás
    no deja de correr más
    va de taberna en taberna
    mientras tirado gobierna
    va como de eterna gira
    se imagina como inspira
    y nos llena la cabeza
    de sola y pura belleza
    puro corazón conspira

    7
    Responder
  8. Conocí a Augusto por casualidad en YouTube. No paré de escuchar la canción de “Marchita” con Silvana, luego “Tonada de Luna”, con Natalia ( evidentemente unas bellas). Escuchar a Augusto me generaba mucha paz y a la vez dolor. Estuve en CDMX escuchando sus 9 canciones. Esperaba con ansias ese día y fue más de lo que hubiera imaginado. La voz es más que hermosa, la interpretación, la forma de tocar e interactuar con el público, las letras… en ese momento comprendí que también La Paz y el dolor van de la mano, se tiene que renunciar a ciertas cosas para disfrutar otras y esto es un ciclo. Acepté que merezco lo bello que me pasa (fui una a la que le tocó flor). La vida es dura, vivir es complejo y doloroso, pero dentro de eso, está la maravilla de encontrar estrellas en este planeta. Y Augusto es una de ellas. Gracias a todo el equipo 💜💜💜

    8
    Responder
    • 💜💜💜

      1
      Responder
  9. Gracias por esto, fan de la bitácora 🤍

    4
    Responder
    • No, pues así más gusto. 🤍

      0
      Responder
  10. en Guadalajara tuvimos una probadita de lo sería esta gira, y no puedo esperar a sentir su música de nuevo

    4
    Responder
    • La verdad es que Bracho se armó un concierto muy lindo para la Música Moderna. Ya quiero que lo vean en Guadalajara. Y como va a ser en un foro de corte teatral, creo que será un concierto muy íntimo. Pronto les contamos más. ¡Saludos, Otra Gladis!

      2
      Responder
  11. Las mejores recompensas vienen para ustedes. Abrazos suficientes para la vuelta al país.

    3
    Responder
  12. Muchas gracias a todos por sus comentarios.
    Creo que se cumple la meta de generar un espacio íntimo distinto a las redes sociales, tal y como dice Gladis. Creo que eso fue lo que más le emocionó a Bracho, también. Es un gusto leerles y saber que entraron a este rincón a pasar unos minutos y compartir algo. En verdad, muchas gracias. Eso es motivante para uno.

    ¡Un saludo a todos!

    4
    Responder
    • Bravo. Bravisimo. Éxitos totales. Un gran abrazo.💛💙❤️💫🙏🏿💫

      0
      Responder
  13. Sólo puedo sentir las ganas que tengo de estar de regreso en México y envidiarlos un poco por poder escuchar de frente ese disco maravilloso. Nomás decirles que disfruten el encuentro, de ida y de vuelta. Abrazo enorme a todos desde el Sur

    4
    Responder
  14. Lo conocí por Silvana Estrada y me llamo mucho la atención, lo busque y sinceramente me enamoró. No tuve suerte de verlo en Xalapa pero si me lo encontré en mi bar favorito, la brújula. Gran noche. Gracias por el arte que haces.

    4
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.